Journal: | Revista científica del amazonas |
Database: | |
System number: | 000530145 |
ISSN: | 2619-2608 |
Authors: | Peña Rodríguez, Armando1 Lince Acosta, Nora Maite1 |
Institutions: | 1Universidad de Oriente, Centro Universitario Municipal Palma Soriano, Santiago de Cuba. Cuba |
Year: | 2021 |
Volumen: | 4 |
Number: | 8 |
Pages: | 19-28 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Las ideas presentadas en el trabajo tienen como objetivo explicar la importancia de la teoría y los modelos científicos para dirigir el proceso de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura en el nivel primario. Para satisfacer las expectativas planteadas, se aplicaron métodos del nivel teórico, tales como: el análisis-síntesis y la inducción- deducción, en el estudio de la literatura especializada. La metodología empleada consistió en consultar varias fuentes: impresas, digital y documentos de trabajo para la didáctica de la lengua en el nivel primario. Como resultados más importantes se pueden destacar: primero, el consenso de todos los especialistas al considerar que el aprendizaje de la lectura es muy difícil para los niños, por su naturaleza compleja y los procesos psicolingüísticos implicados, de ahí la variedad de teorías y modelos que proponen; segundo, la metodología de enseñanza-aprendizaje, aunque mantiene una secuencia estandarizada, actualmente posee otros puntos de vista que la actualizan con respecto al nivel alcanzado por la ciencia. |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | teorías, modelos, lectura, enseñanza, aprendizaje. |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |