Papel de las teorías y los modelos científicos en la enseñanza-aprendizaje de la lectura en el nivel primario



Document title: Papel de las teorías y los modelos científicos en la enseñanza-aprendizaje de la lectura en el nivel primario
Journal: Revista científica del amazonas
Database:
System number: 000530145
ISSN: 2619-2608
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Oriente, Centro Universitario Municipal Palma Soriano, Santiago de Cuba. Cuba
Year:
Volumen: 4
Number: 8
Pages: 19-28
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las ideas presentadas en el trabajo tienen como objetivo explicar la importancia de la teoría y los modelos científicos para dirigir el proceso de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura en el nivel primario. Para satisfacer las expectativas planteadas, se aplicaron métodos del nivel teórico, tales como: el análisis-síntesis y la inducción- deducción, en el estudio de la literatura especializada. La metodología empleada consistió en consultar varias fuentes: impresas, digital y documentos de trabajo para la didáctica de la lengua en el nivel primario. Como resultados más importantes se pueden destacar: primero, el consenso de todos los especialistas al considerar que el aprendizaje de la lectura es muy difícil para los niños, por su naturaleza compleja y los procesos psicolingüísticos implicados, de ahí la variedad de teorías y modelos que proponen; segundo, la metodología de enseñanza-aprendizaje, aunque mantiene una secuencia estandarizada, actualmente posee otros puntos de vista que la actualizan con respecto al nivel alcanzado por la ciencia.
Disciplines: Educación
Keyword: teorías, modelos, lectura, enseñanza, aprendizaje.
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)