Revista: | Revista científica del amazonas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000530145 |
ISSN: | 2619-2608 |
Autores: | Peña Rodríguez, Armando1 Lince Acosta, Nora Maite1 |
Instituciones: | 1Universidad de Oriente, Centro Universitario Municipal Palma Soriano, Santiago de Cuba. Cuba |
Año: | 2021 |
Volumen: | 4 |
Número: | 8 |
Paginación: | 19-28 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las ideas presentadas en el trabajo tienen como objetivo explicar la importancia de la teoría y los modelos científicos para dirigir el proceso de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura en el nivel primario. Para satisfacer las expectativas planteadas, se aplicaron métodos del nivel teórico, tales como: el análisis-síntesis y la inducción- deducción, en el estudio de la literatura especializada. La metodología empleada consistió en consultar varias fuentes: impresas, digital y documentos de trabajo para la didáctica de la lengua en el nivel primario. Como resultados más importantes se pueden destacar: primero, el consenso de todos los especialistas al considerar que el aprendizaje de la lectura es muy difícil para los niños, por su naturaleza compleja y los procesos psicolingüísticos implicados, de ahí la variedad de teorías y modelos que proponen; segundo, la metodología de enseñanza-aprendizaje, aunque mantiene una secuencia estandarizada, actualmente posee otros puntos de vista que la actualizan con respecto al nivel alcanzado por la ciencia. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | teorías, modelos, lectura, enseñanza, aprendizaje. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |