Papel de las teorías y los modelos científicos en la enseñanza-aprendizaje de la lectura en el nivel primario



Título del documento: Papel de las teorías y los modelos científicos en la enseñanza-aprendizaje de la lectura en el nivel primario
Revista: Revista científica del amazonas
Base de datos:
Número de sistema: 000530145
ISSN: 2619-2608
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Centro Universitario Municipal Palma Soriano, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Volumen: 4
Número: 8
Paginación: 19-28
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las ideas presentadas en el trabajo tienen como objetivo explicar la importancia de la teoría y los modelos científicos para dirigir el proceso de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura en el nivel primario. Para satisfacer las expectativas planteadas, se aplicaron métodos del nivel teórico, tales como: el análisis-síntesis y la inducción- deducción, en el estudio de la literatura especializada. La metodología empleada consistió en consultar varias fuentes: impresas, digital y documentos de trabajo para la didáctica de la lengua en el nivel primario. Como resultados más importantes se pueden destacar: primero, el consenso de todos los especialistas al considerar que el aprendizaje de la lectura es muy difícil para los niños, por su naturaleza compleja y los procesos psicolingüísticos implicados, de ahí la variedad de teorías y modelos que proponen; segundo, la metodología de enseñanza-aprendizaje, aunque mantiene una secuencia estandarizada, actualmente posee otros puntos de vista que la actualizan con respecto al nivel alcanzado por la ciencia.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: teorías, modelos, lectura, enseñanza, aprendizaje.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)