Estrategia didáctica para la conservación y uso sostenible del río Guarapas con estudiantes de Palestina – Huila



Document title: Estrategia didáctica para la conservación y uso sostenible del río Guarapas con estudiantes de Palestina – Huila
Journal: Revista científica del amazonas
Database:
System number: 000530154
ISSN: 2619-2608
Authors: 1
1
Institutions: 1Institución Educativa El Roble, Cundinamarca. Colombia
Year:
Volumen: 5
Number: 10
Pages: 5-14
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer una estrategia didáctica a través de un estudio hidrobiológico preliminar del río Guarapas para la conservación y el uso sostenible de los recursos hídricos con los estudiantes de la institución educativa el Roble de Palestina – Huila. En su desarrollo, se utilizó enfoque mixto, desde un paradigma pragmático y un tipo de investigación acción participativa, como también, la observación directa, la encuesta y medición de variables físico-químicas y bilógicas como instrumentos de recolección de datos. Del mismo modo, se emplearon estrategias didácticas de intervención y reflexión como talleres, salidas de campo y charlas magistrales en educación ambiental para uso sostenible de los ecosistemas acuáticos apoyadas de técnicas pedagógicas visuales como folletos, carteleras, carteles y videos. Como conclusión, la investigación respondió de manera coherente y pertinente ante los problemas ambientales presentes en el territorio; lo que permitió reconocer una falta de conocimiento de los temas, como también, fortalecer la conciencia y hábitos sostenibles por la conservación de los recursos hídricos a través del trabajo en equipo, la adquisición de nuevos saberes teóricos y el interés por continuar en los procesos de mejoramiento del ambiente en la región.
Disciplines: Educación
Keyword: Río Guarapas, Uso sostenible, Estrategias didácticas.
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)