Estrategia didáctica para la conservación y uso sostenible del río Guarapas con estudiantes de Palestina – Huila



Título del documento: Estrategia didáctica para la conservación y uso sostenible del río Guarapas con estudiantes de Palestina – Huila
Revista: Revista científica del amazonas
Base de datos:
Número de sistema: 000530154
ISSN: 2619-2608
Autores: 1
1
Instituciones: 1Institución Educativa El Roble, Cundinamarca. Colombia
Año:
Volumen: 5
Número: 10
Paginación: 5-14
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer una estrategia didáctica a través de un estudio hidrobiológico preliminar del río Guarapas para la conservación y el uso sostenible de los recursos hídricos con los estudiantes de la institución educativa el Roble de Palestina – Huila. En su desarrollo, se utilizó enfoque mixto, desde un paradigma pragmático y un tipo de investigación acción participativa, como también, la observación directa, la encuesta y medición de variables físico-químicas y bilógicas como instrumentos de recolección de datos. Del mismo modo, se emplearon estrategias didácticas de intervención y reflexión como talleres, salidas de campo y charlas magistrales en educación ambiental para uso sostenible de los ecosistemas acuáticos apoyadas de técnicas pedagógicas visuales como folletos, carteleras, carteles y videos. Como conclusión, la investigación respondió de manera coherente y pertinente ante los problemas ambientales presentes en el territorio; lo que permitió reconocer una falta de conocimiento de los temas, como también, fortalecer la conciencia y hábitos sostenibles por la conservación de los recursos hídricos a través del trabajo en equipo, la adquisición de nuevos saberes teóricos y el interés por continuar en los procesos de mejoramiento del ambiente en la región.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Río Guarapas, Uso sostenible, Estrategias didácticas.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)