Revista: | Revista científica del amazonas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000530154 |
ISSN: | 2619-2608 |
Autores: | Tovar Chaux, Diana Carolina1 Castillo González, Lina María1 |
Instituciones: | 1Institución Educativa El Roble, Cundinamarca. Colombia |
Año: | 2022 |
Volumen: | 5 |
Número: | 10 |
Paginación: | 5-14 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer una estrategia didáctica a través de un estudio hidrobiológico preliminar del río Guarapas para la conservación y el uso sostenible de los recursos hídricos con los estudiantes de la institución educativa el Roble de Palestina – Huila. En su desarrollo, se utilizó enfoque mixto, desde un paradigma pragmático y un tipo de investigación acción participativa, como también, la observación directa, la encuesta y medición de variables físico-químicas y bilógicas como instrumentos de recolección de datos. Del mismo modo, se emplearon estrategias didácticas de intervención y reflexión como talleres, salidas de campo y charlas magistrales en educación ambiental para uso sostenible de los ecosistemas acuáticos apoyadas de técnicas pedagógicas visuales como folletos, carteleras, carteles y videos. Como conclusión, la investigación respondió de manera coherente y pertinente ante los problemas ambientales presentes en el territorio; lo que permitió reconocer una falta de conocimiento de los temas, como también, fortalecer la conciencia y hábitos sostenibles por la conservación de los recursos hídricos a través del trabajo en equipo, la adquisición de nuevos saberes teóricos y el interés por continuar en los procesos de mejoramiento del ambiente en la región. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Río Guarapas, Uso sostenible, Estrategias didácticas. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |