“Donde manda capitán, no manda marinero”: del adagio a la sumisión y la obediencia



Document title: “Donde manda capitán, no manda marinero”: del adagio a la sumisión y la obediencia
Journal: Ratio juris
Database: CLASE
System number: 000384074
ISSN: 1794-6638
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 7
Number: 14
Pages: 73-88
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Al tratar de reflexionar críticamente sobre las prácticas educativas que se ejercen en la escuela, específicamente sobre las prácticas democráticas, la teoría de Michel Foucault es una excelente herramienta para hacerlo. Este artículo concretamente utiliza dicha teoría para contrastar los elementos hallados en un ejercicio académico investigativo en una institución educativa pública de la ciudad de Medellín. Reflexionar, entonces, sobre las relaciones de poder en las prácticas democráticas es el centro de este artículo, pues estas relaciones se ejercen explícitamente, sin rodeos, en la escuela
English abstract When trying to reflect about the educational practices that take place in schools, specifically democratic practices, Michel Foucault’s theory makes an excellent tool to do it. This article in concrete uses his theory to contrast the elements found in an academic research exercise at a public educational institution in the city of Medellin. Reflecting then, about the relations of power in democratic practices is the aim of this article, because these relations are exercised openly, no beating about the bush like, in the school
Disciplines: Derecho
Keyword: Historia y teorías del derecho,
Colombia,
Medellín,
Democracia,
Escuelas,
Poder político,
Relaciones de poder,
Autoritarismo,
Democracia,
Sumisión,
Autoridad
Full text: Texto completo (Ver PDF)