Revista: | Ratio juris |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000384074 |
ISSN: | 1794-6638 |
Autores: | Libertti Murillo, María Lorena1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 7 |
Número: | 14 |
Paginación: | 73-88 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Al tratar de reflexionar críticamente sobre las prácticas educativas que se ejercen en la escuela, específicamente sobre las prácticas democráticas, la teoría de Michel Foucault es una excelente herramienta para hacerlo. Este artículo concretamente utiliza dicha teoría para contrastar los elementos hallados en un ejercicio académico investigativo en una institución educativa pública de la ciudad de Medellín. Reflexionar, entonces, sobre las relaciones de poder en las prácticas democráticas es el centro de este artículo, pues estas relaciones se ejercen explícitamente, sin rodeos, en la escuela |
Resumen en inglés | When trying to reflect about the educational practices that take place in schools, specifically democratic practices, Michel Foucault’s theory makes an excellent tool to do it. This article in concrete uses his theory to contrast the elements found in an academic research exercise at a public educational institution in the city of Medellin. Reflecting then, about the relations of power in democratic practices is the aim of this article, because these relations are exercised openly, no beating about the bush like, in the school |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Historia y teorías del derecho, Colombia, Medellín, Democracia, Escuelas, Poder político, Relaciones de poder, Autoritarismo, Democracia, Sumisión, Autoridad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |