Huellas, resonancias y lecciones del movimiento pedagógico en Colombia



Document title: Huellas, resonancias y lecciones del movimiento pedagógico en Colombia
Journal: Praxis & saber (Tunja)
Database: CLASE
System number: 000398683
ISSN: 2216-0159
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 4
Number: 8
Pages: 63-85
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico
Spanish abstract Mucho se ha escrito acerca del declive de las instituciones de la Modernidad en su versión occidental. Además de la familia y el Estado- Nación, algunos pensadores contemporáneos han sugerido que, con la emergencia de las tecnologías de la información y la comunicación, la escuela ha cedido su lugar en la socialización secundaria. En esta supuesta crisis irreversible, los educadores verían menguado su papel como mediadores y formadores de las nuevas generaciones tanto en el plano epistemológico como en el de los principios y valores que entraña todo proceso educativo. En este marco, el propósito de este artículo es aproximarse a la historia del Movimiento Pedagógico, una historia poco conocida tanto en el continente como en Colombia, y que se relaciona con la experiencia de una generación de maestros que a principios de los años ochenta combatieron por definir su profesión. Este caso ha de permitir encontrar algunas claves para propiciar la reflexión y discusión sobre el papel y el lugar de los educadores en la contemporaneidad
English abstract Much has been written about the decline of the institutions of modernity in the Western version. Besides the family and the nation-state, some contemporary thinkers have suggested that, with the emergence of information technology and communication, the School has given way in the secondary socialization. In this so-called irreversible crisis, educators would be diminished their role as mediators and trainers of new generations at both the epistemological and the principles and values involved in any educational process. In this framework, the intention of this article is to come closer the history of the Pedagogic Movement, a history little known both in the continent and in Colombia, and that relates to the experience of a generation of teachers who at the beginning of the eighties fought for re-defining his profession
Disciplines: Educación,
Economía
Keyword: Desarrollo económico,
Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Docentes,
Movimiento Pedagógico,
Política educativa,
Sistemas educativos,
Movilidad social,
Cobertura,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)