Revista: | Praxis & saber (Tunja) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000398683 |
ISSN: | 2216-0159 |
Autores: | Acevedo Tarazona, Alvaro1 |
Instituciones: | 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 8 |
Paginación: | 63-85 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico |
Resumen en español | Mucho se ha escrito acerca del declive de las instituciones de la Modernidad en su versión occidental. Además de la familia y el Estado- Nación, algunos pensadores contemporáneos han sugerido que, con la emergencia de las tecnologías de la información y la comunicación, la escuela ha cedido su lugar en la socialización secundaria. En esta supuesta crisis irreversible, los educadores verían menguado su papel como mediadores y formadores de las nuevas generaciones tanto en el plano epistemológico como en el de los principios y valores que entraña todo proceso educativo. En este marco, el propósito de este artículo es aproximarse a la historia del Movimiento Pedagógico, una historia poco conocida tanto en el continente como en Colombia, y que se relaciona con la experiencia de una generación de maestros que a principios de los años ochenta combatieron por definir su profesión. Este caso ha de permitir encontrar algunas claves para propiciar la reflexión y discusión sobre el papel y el lugar de los educadores en la contemporaneidad |
Resumen en inglés | Much has been written about the decline of the institutions of modernity in the Western version. Besides the family and the nation-state, some contemporary thinkers have suggested that, with the emergence of information technology and communication, the School has given way in the secondary socialization. In this so-called irreversible crisis, educators would be diminished their role as mediators and trainers of new generations at both the epistemological and the principles and values involved in any educational process. In this framework, the intention of this article is to come closer the history of the Pedagogic Movement, a history little known both in the continent and in Colombia, and that relates to the experience of a generation of teachers who at the beginning of the eighties fought for re-defining his profession |
Disciplinas: | Educación, Economía |
Palabras clave: | Desarrollo económico, Historia y filosofía de la educación, Pedagogía, Docentes, Movimiento Pedagógico, Política educativa, Sistemas educativos, Movilidad social, Cobertura, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |