¿Por qué es tan difícil mejorar los niveles de aprendizaje? A propósito de las nuevas reformas a la educación básica mexicana



Document title: ¿Por qué es tan difícil mejorar los niveles de aprendizaje? A propósito de las nuevas reformas a la educación básica mexicana
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000468085
ISSN: 0185-2698
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Educación, Aguascalientes. México
Season: Ene-Mar
Volumen: 40
Number: 159
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El texto aporta elementos para entender por qué es difícil mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos de un sistema educativo, a partir de la consideración de factores escolares que tienen influencia importante sobre dichos niveles, y que por lo general no son considerados en los análisis de los resultados de pruebas como las de la OCDE (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos, PISA). A partir de la distinción entre currículo intencional u oficial, currículo enseñado, currículo aprendido y currículo evaluado, y con base en investigaciones mexicanas e internacionales, se consideran los planes y programas de estudio, los libros de texto y las prácticas docentes. El análisis se refiere a la educación básica, e invita a reflexionar sobre las posibilidades de las nuevas reformas del Nuevo Modelo Educativo para lograr que los niveles de aprendizaje de los estudiantes mexicanos mejoren de manera significativa
English abstract This research contributes to our understanding of why it is difficult to improve the learningperformance of pupils within an education system. We consider the school-related factors with a strong bearing on this learning yet are notgenerally included in the test result analyses, such as those of the OECD (Program for International Student Assessment, PISA). Based on the distinction between intentional or official curriculum, taught curriculum, learned curriculum and assessed curriculum, and building on the founda- tions of Mexican and international research, this paper considers study plans andprograms, textbooks and teaching practices. The analysis refers to basic education, and calls for reflection on the ability of Mexico’s new education reforms to enablepupils to make significant learningimprovements
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Currículo,
Reforma educativa,
Aprendizaje,
Factores escolares,
Enseñanza,
Libros de texto,
Práctica docente
Keyword: Basic education,
Curriculum,
Education reform,
Learning,
School factors,
Teaching,
Textbooks,
Teaching practice
Full text: Texto completo (Ver PDF)