¿Por qué es tan difícil mejorar los niveles de aprendizaje? A propósito de las nuevas reformas a la educación básica mexicana



Título del documento: ¿Por qué es tan difícil mejorar los niveles de aprendizaje? A propósito de las nuevas reformas a la educación básica mexicana
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468085
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Educación, Aguascalientes. México
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 40
Número: 159
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El texto aporta elementos para entender por qué es difícil mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos de un sistema educativo, a partir de la consideración de factores escolares que tienen influencia importante sobre dichos niveles, y que por lo general no son considerados en los análisis de los resultados de pruebas como las de la OCDE (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos, PISA). A partir de la distinción entre currículo intencional u oficial, currículo enseñado, currículo aprendido y currículo evaluado, y con base en investigaciones mexicanas e internacionales, se consideran los planes y programas de estudio, los libros de texto y las prácticas docentes. El análisis se refiere a la educación básica, e invita a reflexionar sobre las posibilidades de las nuevas reformas del Nuevo Modelo Educativo para lograr que los niveles de aprendizaje de los estudiantes mexicanos mejoren de manera significativa
Resumen en inglés This research contributes to our understanding of why it is difficult to improve the learningperformance of pupils within an education system. We consider the school-related factors with a strong bearing on this learning yet are notgenerally included in the test result analyses, such as those of the OECD (Program for International Student Assessment, PISA). Based on the distinction between intentional or official curriculum, taught curriculum, learned curriculum and assessed curriculum, and building on the founda- tions of Mexican and international research, this paper considers study plans andprograms, textbooks and teaching practices. The analysis refers to basic education, and calls for reflection on the ability of Mexico’s new education reforms to enablepupils to make significant learningimprovements
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Currículo,
Reforma educativa,
Aprendizaje,
Factores escolares,
Enseñanza,
Libros de texto,
Práctica docente
Keyword: Basic education,
Curriculum,
Education reform,
Learning,
School factors,
Teaching,
Textbooks,
Teaching practice
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