Alfabetización algorítmica basada en la metodología de Paulo Freire



Document title: Alfabetización algorítmica basada en la metodología de Paulo Freire
Journal: Perfiles educativos
Database:
System number: 000560228
ISSN: 0188-7653
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
2Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Tecnología, Buenos Aires. Argentina
3Universidad Internacional de Valencia, Valencia. España
Year:
Volumen: 43
Number: Nspe
Pages: 36-54
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Spanish abstract La sociedad actual atraviesa una crisis profunda marcada por la incertidumbre. El paradigma informacional ha ampliado los lenguajes y con ello han surgido nuevos analfabetismos y conflictos sociales. En este contexto, los algoritmos son el centro del debate, ya que están presentes en casi todos los órdenes de nuestra vida. En este artículo partimos de algunos de los principios de la pedagogía freireana para aplicarlos al campo de la alfabetización algorítmica. Una sociedad alfabetizada en los nuevos lenguajes permitirá un análisis crítico del mundo. En este sentido proponemos un conjunto de saberes digitales que posibiliten una lectura e intervención sobre la realidad.
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía
Keyword: Pedagogy
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)