Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000560228 |
ISSN: | 0188-7653 |
Autores: | Aparici, Roberto1 Fernando Raúl, Alfredo Bordignon2 Martínez Pérez, Jorge3 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España 2Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Tecnología, Buenos Aires. Argentina 3Universidad Internacional de Valencia, Valencia. España |
Año: | 2021 |
Volumen: | 43 |
Número: | Nspe |
Paginación: | 36-54 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La sociedad actual atraviesa una crisis profunda marcada por la incertidumbre. El paradigma informacional ha ampliado los lenguajes y con ello han surgido nuevos analfabetismos y conflictos sociales. En este contexto, los algoritmos son el centro del debate, ya que están presentes en casi todos los órdenes de nuestra vida. En este artículo partimos de algunos de los principios de la pedagogía freireana para aplicarlos al campo de la alfabetización algorítmica. Una sociedad alfabetizada en los nuevos lenguajes permitirá un análisis crítico del mundo. En este sentido proponemos un conjunto de saberes digitales que posibiliten una lectura e intervención sobre la realidad. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía |
Keyword: | Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |