Alfabetización algorítmica basada en la metodología de Paulo Freire

Título del documento: Alfabetización algorítmica basada en la metodología de Paulo Freire
Revista: Perfiles educativos
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
2Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Tecnología, México
3Universidad Internacional de Valencia, España
Any:
Volum: 43
Número: Nspe
Paginació: 36-54
País: México
Resumen en español La sociedad actual atraviesa una crisis profunda marcada por la incertidumbre. El paradigma informacional ha ampliado los lenguajes y con ello han surgido nuevos analfabetismos y conflictos sociales. En este contexto, los algoritmos son el centro del debate, ya que están presentes en casi todos los órdenes de nuestra vida. En este artículo partimos de algunos de los principios de la pedagogía freireana para aplicarlos al campo de la alfabetización algorítmica. Una sociedad alfabetizada en los nuevos lenguajes permitirá un análisis crítico del mundo. En este sentido proponemos un conjunto de saberes digitales que posibiliten una lectura e intervención sobre la realidad.
Paraules clau: Incertidumbre,
Alfabetización digital,
Alfabetización algorítmica,
Pedagogía freireana,