Revista: | Palabra clave (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000432609 |
ISSN: | 1853-9912 |
Autores: | Fuster Caubet, Yanet1 |
Instituciones: | 1Universidad de la República, Instituto de Información, Montevideo. Uruguay |
Año: | 2016 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se presentan algunas puntualizaciones sobre el texto académico entendido como comunicación que refleja el avance del conocimiento en relación con una determinada disciplina, enmarcado en la noción bajtiniana de género discursivo. A partir de ello planteo algunos de sus rasgos caracterizadores en sentido amplio, vale decir, independientemente del área del conocimiento en que se haya producido el texto. Luego se proponen algunas reflexiones respecto de la enseñanza de la lectura y la producción de textos de este tipo en el nivel terciario atendiendo a su valor epistémico, y destacando la responsabilidad de los docentes y de la universidad sobre la atención al tema en la formación de los estudiantes |
Resumen en inglés | Some remarks about the academic text communication understood as reflecting the advancement of knowledge related to a specific discipline, set in Bakhtin's notion of discourse genre are presented. From this I raise some of its characteristic features in the broad sense, that is, regardless of the area of knowledge in which the text has occurred. Then they propose some reflections about the teaching of reading and production of texts of this kind in the tertiary according to their epistemic value, highlighting the resonsabilidad of teachers and university care about the issue in training the students |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Educación |
Palabras clave: | Información y sociedad, Didáctica, Prácticas letradas, Alfabetización académica, Producción de textos, Enseñanza de la lectura, Docentes, Estudiantes, Género discursivo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |