El texto académico como género discursivo y su enseñanza en la educación terciaria



Título del documento: El texto académico como género discursivo y su enseñanza en la educación terciaria
Revista: Palabra clave (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432609
ISSN: 1853-9912
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la República, Instituto de Información, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 5
Número: 2
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presentan algunas puntualizaciones sobre el texto académico entendido como comunicación que refleja el avance del conocimiento en relación con una determinada disciplina, enmarcado en la noción bajtiniana de género discursivo. A partir de ello planteo algunos de sus rasgos caracterizadores en sentido amplio, vale decir, independientemente del área del conocimiento en que se haya producido el texto. Luego se proponen algunas reflexiones respecto de la enseñanza de la lectura y la producción de textos de este tipo en el nivel terciario atendiendo a su valor epistémico, y destacando la responsabilidad de los docentes y de la universidad sobre la atención al tema en la formación de los estudiantes
Resumen en inglés Some remarks about the academic text communication understood as reflecting the advancement of knowledge related to a specific discipline, set in Bakhtin's notion of discourse genre are presented. From this I raise some of its characteristic features in the broad sense, that is, regardless of the area of knowledge in which the text has occurred. Then they propose some reflections about the teaching of reading and production of texts of this kind in the tertiary according to their epistemic value, highlighting the resonsabilidad of teachers and university care about the issue in training the students
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Didáctica,
Prácticas letradas,
Alfabetización académica,
Producción de textos,
Enseñanza de la lectura,
Docentes,
Estudiantes,
Género discursivo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)