Hacia el enfoque familiar de la orientación profesional pedagógica



Document title: Hacia el enfoque familiar de la orientación profesional pedagógica
Journal: Mendive. Revista de educación
Database: CLASE
System number: 000472755
ISSN: 1815-7696
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Departamento de Didáctica, Traducción e Interpretación. Universidad de La Habana, Pinar del Río. Cuba
2Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Sancti Spíritus. Cuba
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 17
Number: 1
Pages: 69-83
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este estudio contribuyó a la solución del problema relacionado con la necesidad de perfeccionar el proceso de orientación profesional pedagógica desde un nuevo enfoque y forma parte de una tarea del proyecto «La orientación profesional vocacional para el ingreso a carreras pedagógicas», del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECE) de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» en Cuba. Se aplicó el método de análisis de documentos en función de exponer los aspectos esenciales de los estudios relacionados con la familia y la orientación profesional, empleándose la metodología de la cartografía conceptual con el propósito de identificar las principales características del enfoque familiar de la orientación hacia la profesión pedagógica. Se exponen los resultados que se obtuvieron en ocho ejes de análisis que desde la ciencia pedagógica cubana permitieron el alcance del objetivo relacionado con identificar las principales características del enfoque familiar de la orientación profesional pedagógica
English abstract The study tries to solve the problem about the need of improving pedagogic professional process by a new approach. It is a research task from the "Vocational guidance to access into pedagogical careers project". This project belongs to the Study Education Science School (CECE) as spelling in Spanish, from Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" University, Cuba. The documentary analysis method was made. The essential aspects related to the family and professional guidance, using the methodology of conceptual mapping with the purpose to identify the main characteristics of the family approach of the orientation toward pedagogical job. The main results were obtained in eight thematic axes of analysis which allow to typify the family approach of pedagogical professional orientation
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Orientación vocacional,
Orientación profesional,
Familia,
Enfoques,
Teorías
Full text: Texto completo (Ver HTML)