Hacia el enfoque familiar de la orientación profesional pedagógica



Título del documento: Hacia el enfoque familiar de la orientación profesional pedagógica
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472755
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Departamento de Didáctica, Traducción e Interpretación. Universidad de La Habana, Pinar del Río. Cuba
2Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Sancti Spíritus. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 69-83
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio contribuyó a la solución del problema relacionado con la necesidad de perfeccionar el proceso de orientación profesional pedagógica desde un nuevo enfoque y forma parte de una tarea del proyecto «La orientación profesional vocacional para el ingreso a carreras pedagógicas», del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECE) de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» en Cuba. Se aplicó el método de análisis de documentos en función de exponer los aspectos esenciales de los estudios relacionados con la familia y la orientación profesional, empleándose la metodología de la cartografía conceptual con el propósito de identificar las principales características del enfoque familiar de la orientación hacia la profesión pedagógica. Se exponen los resultados que se obtuvieron en ocho ejes de análisis que desde la ciencia pedagógica cubana permitieron el alcance del objetivo relacionado con identificar las principales características del enfoque familiar de la orientación profesional pedagógica
Resumen en inglés The study tries to solve the problem about the need of improving pedagogic professional process by a new approach. It is a research task from the "Vocational guidance to access into pedagogical careers project". This project belongs to the Study Education Science School (CECE) as spelling in Spanish, from Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" University, Cuba. The documentary analysis method was made. The essential aspects related to the family and professional guidance, using the methodology of conceptual mapping with the purpose to identify the main characteristics of the family approach of the orientation toward pedagogical job. The main results were obtained in eight thematic axes of analysis which allow to typify the family approach of pedagogical professional orientation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Orientación vocacional,
Orientación profesional,
Familia,
Enfoques,
Teorías
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)