Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos



Document title: Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000478769
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Industrial de Santander, Santander, Cantabria. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 12
Number: 24
Pages: 5-24
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract En este artículo se identifican aspectos teóricos, procedimentales y tecnológicos asociados al aprendizaje colaborativo (AC) con incorporación de TIC. Metodológicamente, se adelantó una revisión documental organizada en clúster temáticos. Son inferencias del estudio: i) Dejar de ver las TIC como objetos instrumentales, y visualizarlas como andamiaje de técnicas, recursos y estrategias para el desarrollo educativo grupal y ii) Comprender que las experiencias del estudiante en el AC se presentan en una transición de lo individual a lo colectivo, en que las TIC favorecen la interacción traducida en el intercambio de saberes y prácticas
English abstract This article identifies theoretical, procedural and technological aspects associated with collaborative learning (CL) but including the ICTs. Regarding the methodology, a document review was carried out based on topic clusters. This study led to the following inferences: i) There is a need to stop deeming the ICTs as instrumental objects and start to take them as a gearing of techniques, resources and strategies for the group educative development; and ii) It is understood that the student’s experience in CL occurs as an individual-to-collective transition and the ICTs favor that their interaction translates into an knowledge and practice exchange
Disciplines: Educación
Keyword: Educación a distancia,
Aprendizaje en línea,
Educación superior,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Aprendizaje colaborativo,
Experiencias,
Estudiantes
Full text: Texto completo (Ver PDF)