Revista: | Magis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000478769 |
ISSN: | 2027-1174 |
Autores: | Lizcano-Dallos, Adriana Rocío1 Barbosa-Chacón, Jorge Winston1 Villamizar-Escobar, Juan Diego1 |
Instituciones: | 1Universidad Industrial de Santander, Santander, Cantabria. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 24 |
Paginación: | 5-24 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se identifican aspectos teóricos, procedimentales y tecnológicos asociados al aprendizaje colaborativo (AC) con incorporación de TIC. Metodológicamente, se adelantó una revisión documental organizada en clúster temáticos. Son inferencias del estudio: i) Dejar de ver las TIC como objetos instrumentales, y visualizarlas como andamiaje de técnicas, recursos y estrategias para el desarrollo educativo grupal y ii) Comprender que las experiencias del estudiante en el AC se presentan en una transición de lo individual a lo colectivo, en que las TIC favorecen la interacción traducida en el intercambio de saberes y prácticas |
Resumen en inglés | This article identifies theoretical, procedural and technological aspects associated with collaborative learning (CL) but including the ICTs. Regarding the methodology, a document review was carried out based on topic clusters. This study led to the following inferences: i) There is a need to stop deeming the ICTs as instrumental objects and start to take them as a gearing of techniques, resources and strategies for the group educative development; and ii) It is understood that the student’s experience in CL occurs as an individual-to-collective transition and the ICTs favor that their interaction translates into an knowledge and practice exchange |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación a distancia, Aprendizaje en línea, Educación superior, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Aprendizaje colaborativo, Experiencias, Estudiantes |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |