Mudanças nos sistemas de ensino: Teorias da aprendizagem que podem fundamentar a comunidade cooperativa de aprendizagem em rede



Document title: Mudanças nos sistemas de ensino: Teorias da aprendizagem que podem fundamentar a comunidade cooperativa de aprendizagem em rede
Journal: Linhas criticas
Database: CLASE
System number: 000343049
ISSN: 1516-4896
Authors: 1
Institutions: 1Universidade do Estado de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 10
Number: 19
Pages: 231-248
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El aprendizaje en red, en la actualidad ha venido buscando fundamentos teóricos para sus presupuestos. Este estudio se basa en teóricos que no vivieron los avances de las nuevas tecnologías, pero cuyo legado puede fundamentarla: Piaget, Vigotski, Ausubel y, en la actualidad, Papert. Piaget, con la importancia que atribuye al aprendizaje como proceso interno de construción, Vigotski con los lineamientos sobre la zona de desarrollo próximo, en que evidencia el aprendizaje no como actividad individual, sino principalmente, como social; y Ausubel con la importancia que otorga al aprendizaje significativo por medio de sus autodescubrimientos. Estos aportes son complementados por el abordaje construccionista de Papert, cuyas ideas y propuestas pueden respaldar la comprensión del aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Psicología educativa,
Educación a distancia,
Tecnología de la información,
Teorías del aprendizaje,
Constructivismo,
Construccionismo,
Aulas virtuales
Full text: Texto completo (Ver HTML)