Journal: | Linhas criticas |
Database: | CLASE |
System number: | 000343049 |
ISSN: | 1516-4896 |
Authors: | Goncalves, Maria Ilse Rodrigues1 |
Institutions: | 1Universidade do Estado de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil |
Year: | 2004 |
Season: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Number: | 19 |
Pages: | 231-248 |
Country: | Brasil |
Language: | Portugués |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El aprendizaje en red, en la actualidad ha venido buscando fundamentos teóricos para sus presupuestos. Este estudio se basa en teóricos que no vivieron los avances de las nuevas tecnologías, pero cuyo legado puede fundamentarla: Piaget, Vigotski, Ausubel y, en la actualidad, Papert. Piaget, con la importancia que atribuye al aprendizaje como proceso interno de construción, Vigotski con los lineamientos sobre la zona de desarrollo próximo, en que evidencia el aprendizaje no como actividad individual, sino principalmente, como social; y Ausubel con la importancia que otorga al aprendizaje significativo por medio de sus autodescubrimientos. Estos aportes son complementados por el abordaje construccionista de Papert, cuyas ideas y propuestas pueden respaldar la comprensión del aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías |
Disciplines: | Educación, Sociología |
Keyword: | Psicología educativa, Educación a distancia, Tecnología de la información, Teorías del aprendizaje, Constructivismo, Construccionismo, Aulas virtuales |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |