Mudanças nos sistemas de ensino: Teorias da aprendizagem que podem fundamentar a comunidade cooperativa de aprendizagem em rede



Título del documento: Mudanças nos sistemas de ensino: Teorias da aprendizagem que podem fundamentar a comunidade cooperativa de aprendizagem em rede
Revue: Linhas criticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343049
ISSN: 1516-4896
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade do Estado de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 231-248
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El aprendizaje en red, en la actualidad ha venido buscando fundamentos teóricos para sus presupuestos. Este estudio se basa en teóricos que no vivieron los avances de las nuevas tecnologías, pero cuyo legado puede fundamentarla: Piaget, Vigotski, Ausubel y, en la actualidad, Papert. Piaget, con la importancia que atribuye al aprendizaje como proceso interno de construción, Vigotski con los lineamientos sobre la zona de desarrollo próximo, en que evidencia el aprendizaje no como actividad individual, sino principalmente, como social; y Ausubel con la importancia que otorga al aprendizaje significativo por medio de sus autodescubrimientos. Estos aportes son complementados por el abordaje construccionista de Papert, cuyas ideas y propuestas pueden respaldar la comprensión del aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación a distancia,
Tecnología de la información,
Teorías del aprendizaje,
Constructivismo,
Construccionismo,
Aulas virtuales
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)