Journal: | Linhas criticas |
Database: | CLASE |
System number: | 000338895 |
ISSN: | 1516-4896 |
Authors: | Siqueira-Junior, Antonio Alves de1 |
Institutions: | 1Rede Municipal de Ensino do Distrito Federal, Brasilia, Distrito Federal. Brasil |
Year: | 2004 |
Season: | Ene-Jun |
Volumen: | 10 |
Number: | 18 |
Pages: | 101-116 |
Country: | Brasil |
Language: | Portugués |
Document type: | Artículo |
Approach: | Aplicado, analítico |
Spanish abstract | El artículo pretende develar los procesos y procedimientos en la asignación de fondos para las escuelas públicas llevados a cabo por el Ministerio de Educación y por la Secretaría de Educación y la forma en que se realiza la autonomía. Se analizaron entrevistas a gestores de escuelas públicas y a los responsables de la asignación de fondos a las escuelas en el ámbito de la Secretaría de educción. El análisis se basó en la concepción de Castoriadis sobre autonomía y participación, en la descripción que hace Weber de burocracia y de dominación, y en el análisis de Foucault sobre el sujeto y las cuestiones relacionadas con el poder. Se demuestra que la mayoría de los gestores y los documentos proponen la implementación de los principios de la burocracia, entre ellos la jerarquía, la estabilidad de las reglas, la objetividad y la previsibilidad. La participación es entendida solo como un medio de fiscalización y no da a los sujetos la capacidad para generar reglas en las organizaciones |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Planeación y políticas educativas, Administración de instituciones, Gestión, Descentralización, Autonomía, Participación, Burocracia |
Document request | |