Revista: | Linhas criticas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000338895 |
ISSN: | 1516-4896 |
Autores: | Siqueira-Junior, Antonio Alves de1 |
Instituciones: | 1Rede Municipal de Ensino do Distrito Federal, Brasilia, Distrito Federal. Brasil |
Año: | 2004 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 10 |
Número: | 18 |
Paginación: | 101-116 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El artículo pretende develar los procesos y procedimientos en la asignación de fondos para las escuelas públicas llevados a cabo por el Ministerio de Educación y por la Secretaría de Educación y la forma en que se realiza la autonomía. Se analizaron entrevistas a gestores de escuelas públicas y a los responsables de la asignación de fondos a las escuelas en el ámbito de la Secretaría de educción. El análisis se basó en la concepción de Castoriadis sobre autonomía y participación, en la descripción que hace Weber de burocracia y de dominación, y en el análisis de Foucault sobre el sujeto y las cuestiones relacionadas con el poder. Se demuestra que la mayoría de los gestores y los documentos proponen la implementación de los principios de la burocracia, entre ellos la jerarquía, la estabilidad de las reglas, la objetividad y la previsibilidad. La participación es entendida solo como un medio de fiscalización y no da a los sujetos la capacidad para generar reglas en las organizaciones |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Administración de instituciones, Gestión, Descentralización, Autonomía, Participación, Burocracia |
Solicitud del documento | |