Exploración de diferencias normativas en el sistema de calificación cualitativa para el Test Gestáltico de Bender modificado



Document title: Exploración de diferencias normativas en el sistema de calificación cualitativa para el Test Gestáltico de Bender modificado
Journal: Liberabit
Database: CLASE
System number: 000346802
ISSN: 1729-4827
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de San Martín de Porres, Lima. Perú
Year:
Volumen: 17
Number: 2
Pages: 199-209
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente estudio explora la magnitud de las diferencias en los puntajes del Sistema de Calificación Cualitativa para el Test Gestáltico de Bender Modificado, usando diferente información normativa proveniente de Perú, Estados Unidos y China. En una muestra de 324 niños(as) peruanos entre 5 y 6 años de edad, se analizaron las potenciales diferencias en la densidad, tendencia central, dispersión y clasificaciones de rendimiento visomotor. Se hallaron grandes diferencias normativas, y por lo tanto, el desempeño en los participantes se vio altamente sobreestimado o subestimado dependiendo de la norma usada. Se discute el impacto de estos resultados en la apropiada práctica evaluativa en niños
English abstract This study explores the magnitude of difference in scores from Qualitative Scoring System to Bender Gestalt Test Modified using different normative data from Peru, USA and China. In a sample of 324 children (boys and girls) between 5 and 6 ages, we analyzed the potential differences in density, central tendency, dispersion and visual motor performance classifications. It was found large normative differences, and therefore, performance in participants was highly overestimated or underestimated depending on the standard used. It discusses the impact of these results in the appropriate assessment practice in children
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicometría,
Evaluación psicológica,
Interculturalidad,
Calificación cualitativa,
Test de Bender,
Pruebas psicológicas,
Niños
Full text: Texto completo (Ver PDF)