Análisis de actividades didácticas para el estudio del límite de una función por medio de la Teoría APOE



Document title: Análisis de actividades didácticas para el estudio del límite de una función por medio de la Teoría APOE
Journal: Investigación e innovación en matemática educativa
Database: CLASE
System number: 000513588
ISSN: 2594-1046
Authors: 1
1
Institutions: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Year:
Volumen: 5
Pages: 1-20
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract En este trabajo se presenta el análisis de un conjunto de actividades relacionadas con el concepto de límite de una función desde la perspectiva de la Teoría APOE. La idea ha sido contribuir a la formación, mejoramiento y promoción de las estructuras mentales de docentes de matemáticas, respecto a un concepto fundamental del cálculo diferencial como lo es el del límite de una función y, en particular, en lo referente a las concepciones dinámica y métrica. Como parte de los integrantes del triángulo didáctio y ante la insuficiente información de las estructuras mentales de los profesores, surge el objetivo de usar la Teoría APOE para la selección y rediseño de un conjunto de actividades didácticas que contribuyan a que un grupo de profesores de nivel medio superior reconstruyan sus estructuras mentales relacionadas con este concepto
English abstract This paper presents an analysis of a set of activities about the limit of a function from the perspective of the APOS Theory. The objective has been to contribute to the formation, improvement and promotion of the mental structures of mathematics teachers about a fundamental concept of differential calculus such as the limit and in particular regarding its dynamic and metric conceptions. As members of the didactic triangle, the idea of using the APOS Theory in teachers of the upper middle level arises through the redesign of a set of didactic activities that contribute to face problematic situations where this concept is involved
Disciplines: Educación
Keyword: Actividades educativas,
Límite de una función,
Pensamiento matemático,
Didáctica
Full text: https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/iime.65/30