Revista: | Investigación e innovación en matemática educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000513588 |
ISSN: | 2594-1046 |
Autores: | Guerrero Maldonado, Jose Javier1 Hernández Rebollar, Lidia Aurora1 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México |
Año: | 2020 |
Volumen: | 5 |
Paginación: | 1-20 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo se presenta el análisis de un conjunto de actividades relacionadas con el concepto de límite de una función desde la perspectiva de la Teoría APOE. La idea ha sido contribuir a la formación, mejoramiento y promoción de las estructuras mentales de docentes de matemáticas, respecto a un concepto fundamental del cálculo diferencial como lo es el del límite de una función y, en particular, en lo referente a las concepciones dinámica y métrica. Como parte de los integrantes del triángulo didáctio y ante la insuficiente información de las estructuras mentales de los profesores, surge el objetivo de usar la Teoría APOE para la selección y rediseño de un conjunto de actividades didácticas que contribuyan a que un grupo de profesores de nivel medio superior reconstruyan sus estructuras mentales relacionadas con este concepto |
Resumen en inglés | This paper presents an analysis of a set of activities about the limit of a function from the perspective of the APOS Theory. The objective has been to contribute to the formation, improvement and promotion of the mental structures of mathematics teachers about a fundamental concept of differential calculus such as the limit and in particular regarding its dynamic and metric conceptions. As members of the didactic triangle, the idea of using the APOS Theory in teachers of the upper middle level arises through the redesign of a set of didactic activities that contribute to face problematic situations where this concept is involved |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Actividades educativas, Límite de una función, Pensamiento matemático, Didáctica |
Texto completo: | https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/iime.65/30 |