Análisis de actividades didácticas para el estudio del límite de una función por medio de la Teoría APOE



Título del documento: Análisis de actividades didácticas para el estudio del límite de una función por medio de la Teoría APOE
Revue: Investigación e innovación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513588
ISSN: 2594-1046
Autores: 1
1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Año:
Volumen: 5
Paginación: 1-20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este trabajo se presenta el análisis de un conjunto de actividades relacionadas con el concepto de límite de una función desde la perspectiva de la Teoría APOE. La idea ha sido contribuir a la formación, mejoramiento y promoción de las estructuras mentales de docentes de matemáticas, respecto a un concepto fundamental del cálculo diferencial como lo es el del límite de una función y, en particular, en lo referente a las concepciones dinámica y métrica. Como parte de los integrantes del triángulo didáctio y ante la insuficiente información de las estructuras mentales de los profesores, surge el objetivo de usar la Teoría APOE para la selección y rediseño de un conjunto de actividades didácticas que contribuyan a que un grupo de profesores de nivel medio superior reconstruyan sus estructuras mentales relacionadas con este concepto
Resumen en inglés This paper presents an analysis of a set of activities about the limit of a function from the perspective of the APOS Theory. The objective has been to contribute to the formation, improvement and promotion of the mental structures of mathematics teachers about a fundamental concept of differential calculus such as the limit and in particular regarding its dynamic and metric conceptions. As members of the didactic triangle, the idea of using the APOS Theory in teachers of the upper middle level arises through the redesign of a set of didactic activities that contribute to face problematic situations where this concept is involved
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Actividades educativas,
Límite de una función,
Pensamiento matemático,
Didáctica
Texte intégral: https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/iime.65/30