Cognición Social y competencia pragmática. El caso de los niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje



Document title: Cognición Social y competencia pragmática. El caso de los niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje
Journal: International journal of psychological research
Database: CLASE
System number: 000380332
ISSN: 2011-2079
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universitat Jaume I, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Castellón de la Plana, Castellón. España
Year:
Volumen: 5
Number: 1
Pages: 59-69
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La literatura ofrece evidencias empíricas aparentemente contradictorias sobre la existencia de un retraso evolutivo en la Cognición Social (CS) en los niños y niñas diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Con el objetivo de dar una visión global e integradora de dichos estudios, en el presente trabajo se parte del análisis sobre la relación entre las habilidades lingüísticas y la CS, para posteriormente aterrizar en los estudios más relevantes de las habilidades socio-cognitivas de los sujetos con TEL. Finalmente, se concluye estableciendo directrices teórico-prácticas que enfatizan la importancia de la evaluación del componente socio-cognitivo del área pragmática, para el mejor perfilamiento de diagnósticos y diseño de intervenciones logopédicas adecuadas esta población
English abstract The literature provides apparently contradictory evidence about the existence of a developmental delay in Social Cognition (SC) of children diagnosed with Specific Language Impairment (SLI). The aim of this work is to prove a more comprehensive picture of these studies, starting with a theoretical review about the relationship between language skills and SC, and finishing with the study of socio-cognitive skills in children with SLI. Finally, the work is concluded by establishing theoretical and practical guidelines that emphasize the importance of assessing the socio-cognitive component of pragmatics to make better diagnoses and to design an appropriate speech therapy for this population
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología social,
Cognición social,
Lenguaje,
Teoría de la mente,
Trastornos del lenguaje,
Niños,
Niñas
Full text: Texto completo (Ver PDF)