Revue: | International journal of psychological research |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000380332 |
ISSN: | 2011-2079 |
Autores: | Andrés Roqueta, Clara1 Clemente Estevan, Rosa A1 Flores Buils, Raquel1 |
Instituciones: | 1Universitat Jaume I, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Castellón de la Plana, Castellón. España |
Año: | 2012 |
Volumen: | 5 |
Número: | 1 |
Paginación: | 59-69 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La literatura ofrece evidencias empíricas aparentemente contradictorias sobre la existencia de un retraso evolutivo en la Cognición Social (CS) en los niños y niñas diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Con el objetivo de dar una visión global e integradora de dichos estudios, en el presente trabajo se parte del análisis sobre la relación entre las habilidades lingüísticas y la CS, para posteriormente aterrizar en los estudios más relevantes de las habilidades socio-cognitivas de los sujetos con TEL. Finalmente, se concluye estableciendo directrices teórico-prácticas que enfatizan la importancia de la evaluación del componente socio-cognitivo del área pragmática, para el mejor perfilamiento de diagnósticos y diseño de intervenciones logopédicas adecuadas esta población |
Resumen en inglés | The literature provides apparently contradictory evidence about the existence of a developmental delay in Social Cognition (SC) of children diagnosed with Specific Language Impairment (SLI). The aim of this work is to prove a more comprehensive picture of these studies, starting with a theoretical review about the relationship between language skills and SC, and finishing with the study of socio-cognitive skills in children with SLI. Finally, the work is concluded by establishing theoretical and practical guidelines that emphasize the importance of assessing the socio-cognitive component of pragmatics to make better diagnoses and to design an appropriate speech therapy for this population |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología social, Cognición social, Lenguaje, Teoría de la mente, Trastornos del lenguaje, Niños, Niñas |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |