Necesidades de formación del técnico superior en informática y computación en el área educativa



Document title: Necesidades de formación del técnico superior en informática y computación en el área educativa
Journal: Impacto científico
Database: CLASE
System number: 000360469
ISSN: 1856-5042
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Year:
Volumen: 5
Pages: 22-48
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract El propósito del presente estudio es determinar las necesidades de formación del técnico superior en informática y computación en el área educativa. La investigación permitió responder las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las exigencias de formación y perfeccionamiento del técnico superior en informática y computación en el área educativa? y ¿Cuáles son las competencias necesarias en la formación y perfeccionamiento del técnico superior en informática y computación en el área educativa? Es de tipo descriptiva, de campo y no experimental. La población fue de tipo censal y estuvo conformada por 400 TSU en informática y computación de la COL. Se basó en las teorías del perfil profesional y el perfil basado en competencias para la formación de docentes. Se aplicó un cuestionario de 69 ítems de tipo dicotómicos con una confiabilidad del 0.77%. Entre las conclusiones principales se deriva que la mayoría los Técnicos Superiores en Informática y Computación encuestados no reúnen el perfil pedagógico que el ente empleador solicita, con respecto a las exigencias de formación docente y las competencias necesarias (generales y básicas) para ejercer su profesión en el campo educativo
Disciplines: Educación,
Ciencias de la computación
Keyword: Educación superior,
Teoría de la computación,
Pedagogía,
Enseñanza de las ciencias de la computación,
Sistemas educativos,
Perfil profesional,
Docencia,
Metodología,
Estadísticas,
Indicadores,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver HTML)