Revista: | Impacto científico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000360469 |
ISSN: | 1856-5042 |
Autores: | Cegarra, Joseabel1 García, Carlos1 Cuicas, Marisol1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela |
Año: | 2010 |
Volumen: | 5 |
Paginación: | 22-48 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | El propósito del presente estudio es determinar las necesidades de formación del técnico superior en informática y computación en el área educativa. La investigación permitió responder las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las exigencias de formación y perfeccionamiento del técnico superior en informática y computación en el área educativa? y ¿Cuáles son las competencias necesarias en la formación y perfeccionamiento del técnico superior en informática y computación en el área educativa? Es de tipo descriptiva, de campo y no experimental. La población fue de tipo censal y estuvo conformada por 400 TSU en informática y computación de la COL. Se basó en las teorías del perfil profesional y el perfil basado en competencias para la formación de docentes. Se aplicó un cuestionario de 69 ítems de tipo dicotómicos con una confiabilidad del 0.77%. Entre las conclusiones principales se deriva que la mayoría los Técnicos Superiores en Informática y Computación encuestados no reúnen el perfil pedagógico que el ente empleador solicita, con respecto a las exigencias de formación docente y las competencias necesarias (generales y básicas) para ejercer su profesión en el campo educativo |
Disciplinas: | Educación, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Educación superior, Teoría de la computación, Pedagogía, Enseñanza de las ciencias de la computación, Sistemas educativos, Perfil profesional, Docencia, Metodología, Estadísticas, Indicadores, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |