Necesidades de formación del técnico superior en informática y computación en el área educativa



Título del documento: Necesidades de formación del técnico superior en informática y computación en el área educativa
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360469
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 5
Paginación: 22-48
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El propósito del presente estudio es determinar las necesidades de formación del técnico superior en informática y computación en el área educativa. La investigación permitió responder las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las exigencias de formación y perfeccionamiento del técnico superior en informática y computación en el área educativa? y ¿Cuáles son las competencias necesarias en la formación y perfeccionamiento del técnico superior en informática y computación en el área educativa? Es de tipo descriptiva, de campo y no experimental. La población fue de tipo censal y estuvo conformada por 400 TSU en informática y computación de la COL. Se basó en las teorías del perfil profesional y el perfil basado en competencias para la formación de docentes. Se aplicó un cuestionario de 69 ítems de tipo dicotómicos con una confiabilidad del 0.77%. Entre las conclusiones principales se deriva que la mayoría los Técnicos Superiores en Informática y Computación encuestados no reúnen el perfil pedagógico que el ente empleador solicita, con respecto a las exigencias de formación docente y las competencias necesarias (generales y básicas) para ejercer su profesión en el campo educativo
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Educación superior,
Teoría de la computación,
Pedagogía,
Enseñanza de las ciencias de la computación,
Sistemas educativos,
Perfil profesional,
Docencia,
Metodología,
Estadísticas,
Indicadores,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)