Journal: | Ikala revista de lenguaje y cultura |
Database: | CLASE |
System number: | 000390624 |
ISSN: | 0123-3432 |
Authors: | Osorno González, Jaime Alberto1 Lopera Medina, Sergio Alonso1 |
Institutions: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Year: | 2012 |
Season: | Ene-Abr |
Volumen: | 17 |
Number: | 1 |
Pages: | 45-59 |
Country: | Colombia |
Language: | Inglés |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Este artículo describe los efectos positivos y negativos en un curso de competencia lectora en lengua extranjera inglés en modalidad a distancia en la red basados en cuatro modelos de interacción (Bouhnik & Marcus, 2006; Moore, 1989). Como método de investigación se siguió el estudio de caso y se utilizaron cinco instrumentos y las herramientas de la plataforma Moodle para recolectar la información. Como efectos positivos se encuentra que hubo progreso en lenguaje, acompañamiento individualizado, ambiente amigable del sistema y un nuevo rol del profesor. Como efectos negativos, el curso tiene muchos ejercicios, hay ansiedad, la retroalimentación es limitada, no se incentiva a que los estudiantes interactúen entre ellos y no hay un tutorial. Como conclusión se recomienda balancear un número determinado de ejercicios, brindar retroalimentación amplia, incentivar la interacción entre los estudiantes y diseñar un tutorail |
English abstract | This article reports the positive and negative effects of an EFL reading comprehension distance web-based course based on four models of interaction (Bouhnik & Marcus, 2006; Moore, 1989). The methodology used was a case study, and researchers used five different data collection instruments and the tools from the platform Moodle to collect them. Some of the positive findings include: language improvement, individualized assistance, a friendly environment, and a different teacher ́s role. Conversely, some of the negative results are: the number of exercises, anxiety, limited feed-back, lack of interaction among students, and the absence of a tutorial guide. In conclusion, it is suggested that web-based courses balance the number of exercises, give deeper feed-back, encourage interaction among students, and design a tutorial |
Disciplines: | Educación, Literatura y lingüística |
Keyword: | Educación a distancia, Sociolingüística, Investigación educativa, Pedagogía, Formación docente, Competencia lectora, Enseñanza del inglés, Plataformas, Moodle |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |