Método de resolución de problemas y desarrollo de competencias en el área de matemática en estudiantes de educación secundaria



Document title: Método de resolución de problemas y desarrollo de competencias en el área de matemática en estudiantes de educación secundaria
Journal: Horizonte de la ciencia
Database: CLASE
System number: 000476327
ISSN: 2413-936X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco. Perú
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 8
Number: 15
Pages: 101-108
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo presenta la influencia del método de resolución de problemas en el desarrollo de competencias en el área de matemática, de una investigación aplicada-explicativa de diseño cuasi experimental. En el grupo experimental se aplicó el método de resolución de problemas y en el grupo de control las sesiones en forma tradicional. Los resultados del grupo experimental se ubican entre logros previsto y destacado; del grupo de control entre inicio y en proceso, las diferencias son significativas. El método de resolución de problemas influye positivamente en el desarrollo de competencias en el área de matemática en estudiantes de educación secundaria
English abstract The article presents the influence of the method of solving problems in the development of competencies in the area of mathematics, of an applied research-explanatory quasi-experimental design. In the experimental group, the problem-solving method and the sessions in the control group were applied in a traditional way. The results of the experimental group are located between anticipated and outstanding achievements; Of the control group between start and in process, the differences are significant. The method of solving problems positively influences the development of competencies in mathematical area of high school students
Portuguese abstract O artigo apresenta a influência do método de resolução de problemas no desenvolvimento de competências na área de matemática, de uma pesquisa aplicada-explicativa de desenho quase experimental. No grupo experimental, se aplicou o método de resolução de problemas e no grupo controle, as sessões de forma tradicional. Os resultados do grupo experimental estão localizados entre realizações previstas e destacadas; Do grupo de controle entre início e em processo, as diferenças são significativas. O método de resolução de problemas influi positivamente no desenvolvimento de competências na área da matemática em estudantes do ensino secundário
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Investigación educativa,
Educación media y media superior,
Matemáticas aplicadas,
Resolución de problemas,
Habilidades matemáticas,
Desarrollo de competencias
Full text: Texto completo (Ver HTML)