Método de resolución de problemas y desarrollo de competencias en el área de matemática en estudiantes de educación secundaria



Título del documento: Método de resolución de problemas y desarrollo de competencias en el área de matemática en estudiantes de educación secundaria
Revista: Horizonte de la ciencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476327
ISSN: 2413-936X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco. Perú
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 15
Paginación: 101-108
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta la influencia del método de resolución de problemas en el desarrollo de competencias en el área de matemática, de una investigación aplicada-explicativa de diseño cuasi experimental. En el grupo experimental se aplicó el método de resolución de problemas y en el grupo de control las sesiones en forma tradicional. Los resultados del grupo experimental se ubican entre logros previsto y destacado; del grupo de control entre inicio y en proceso, las diferencias son significativas. El método de resolución de problemas influye positivamente en el desarrollo de competencias en el área de matemática en estudiantes de educación secundaria
Resumen en inglés The article presents the influence of the method of solving problems in the development of competencies in the area of mathematics, of an applied research-explanatory quasi-experimental design. In the experimental group, the problem-solving method and the sessions in the control group were applied in a traditional way. The results of the experimental group are located between anticipated and outstanding achievements; Of the control group between start and in process, the differences are significant. The method of solving problems positively influences the development of competencies in mathematical area of high school students
Resumen en portugués O artigo apresenta a influência do método de resolução de problemas no desenvolvimento de competências na área de matemática, de uma pesquisa aplicada-explicativa de desenho quase experimental. No grupo experimental, se aplicou o método de resolução de problemas e no grupo controle, as sessões de forma tradicional. Os resultados do grupo experimental estão localizados entre realizações previstas e destacadas; Do grupo de controle entre início e em processo, as diferenças são significativas. O método de resolução de problemas influi positivamente no desenvolvimento de competências na área da matemática em estudantes do ensino secundário
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación media y media superior,
Matemáticas aplicadas,
Resolución de problemas,
Habilidades matemáticas,
Desarrollo de competencias
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)