La formación en un currículo como trayecto fenomenológico. Un enfoque sociocrítico



Document title: La formación en un currículo como trayecto fenomenológico. Un enfoque sociocrítico
Journal: Hallazgos (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000413545
ISSN: 1794-3841
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
Year:
Number: 18
Pages: 79-96
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El currículo como trayecto fenomenológico se asume como “documento de identidad y trayecto de formación humana”, en un promisorio descentramiento de cartografías logocéntricas situadas en una concepción curricular eminentemente escolarizada, que arrincona otros itinerarios curriculares de la formación humana. Se recurre a expresiones lingüísticas metafóricas, para alcanzar la comprensión de los enfoques curriculares clásicos: técnico, deliberativo y sociocrítico; desde la distinción de huellas de la pedagogía y la didáctica, hasta el sentido de formación humana que se endilga en dichas concepciones
English abstract The curriculum as a phenomenological path is understood as an “identity and human educational journey document” as well as part of a promising decentralization process for logocentric cartographies. These have been designed from a formal schooling conception of the curriculum and neglect other curricular itineraries of human education. Metaphorical expres - sions are used to understand some classical curricular approaches such as the technical, deliberative and socio-critical. This is done based on the distinction between the traces of pedagogy and didactics as well as the meaning of human education implied by them
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Enfoques,
Fenomenología,
Formación humana,
Pedagogía,
Didáctica
Full text: Texto completo (Ver HTML)