La formación en un currículo como trayecto fenomenológico. Un enfoque sociocrítico



Título del documento: La formación en un currículo como trayecto fenomenológico. Un enfoque sociocrítico
Revue: Hallazgos (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413545
ISSN: 1794-3841
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Número: 18
Paginación: 79-96
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El currículo como trayecto fenomenológico se asume como “documento de identidad y trayecto de formación humana”, en un promisorio descentramiento de cartografías logocéntricas situadas en una concepción curricular eminentemente escolarizada, que arrincona otros itinerarios curriculares de la formación humana. Se recurre a expresiones lingüísticas metafóricas, para alcanzar la comprensión de los enfoques curriculares clásicos: técnico, deliberativo y sociocrítico; desde la distinción de huellas de la pedagogía y la didáctica, hasta el sentido de formación humana que se endilga en dichas concepciones
Resumen en inglés The curriculum as a phenomenological path is understood as an “identity and human educational journey document” as well as part of a promising decentralization process for logocentric cartographies. These have been designed from a formal schooling conception of the curriculum and neglect other curricular itineraries of human education. Metaphorical expres - sions are used to understand some classical curricular approaches such as the technical, deliberative and socio-critical. This is done based on the distinction between the traces of pedagogy and didactics as well as the meaning of human education implied by them
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Enfoques,
Fenomenología,
Formación humana,
Pedagogía,
Didáctica
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)