Revista: | Hallazgos (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000413545 |
ISSN: | 1794-3841 |
Autors: | Portela Guarín, Henry1 |
Institucions: | 1Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia |
Any: | 2012 |
Número: | 18 |
Paginació: | 79-96 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El currículo como trayecto fenomenológico se asume como “documento de identidad y trayecto de formación humana”, en un promisorio descentramiento de cartografías logocéntricas situadas en una concepción curricular eminentemente escolarizada, que arrincona otros itinerarios curriculares de la formación humana. Se recurre a expresiones lingüísticas metafóricas, para alcanzar la comprensión de los enfoques curriculares clásicos: técnico, deliberativo y sociocrítico; desde la distinción de huellas de la pedagogía y la didáctica, hasta el sentido de formación humana que se endilga en dichas concepciones |
Resumen en inglés | The curriculum as a phenomenological path is understood as an “identity and human educational journey document” as well as part of a promising decentralization process for logocentric cartographies. These have been designed from a formal schooling conception of the curriculum and neglect other curricular itineraries of human education. Metaphorical expres - sions are used to understand some classical curricular approaches such as the technical, deliberative and socio-critical. This is done based on the distinction between the traces of pedagogy and didactics as well as the meaning of human education implied by them |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Currículo, Enfoques, Fenomenología, Formación humana, Pedagogía, Didáctica |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |