Tratamiento de la sintaxis en el aula universitaria de ELE: cuestiones teóricas y metodológicas



Document title: Tratamiento de la sintaxis en el aula universitaria de ELE: cuestiones teóricas y metodológicas
Journal: Estudios de lingüística aplicada
Database: CLASE
System number: 000378922
ISSN: 0185-2647
Authors: 1
Institutions: 1Universita di Bologna, Dipartimento di Lingue e Letterature Straniere, Bolonia, Emilia Romaña. Italia
Year:
Season: Dic
Volumen: 29
Number: 54
Pages: 111-133
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo se tratan algunas cuestiones teóricas y metodológicas relacionadas con la didáctica de la lingüística, en particular de la sintaxis, en el marco de la enseñanza del español como lengua extranjera. Para dar respuesta a algunos de los problemas que presentan los métodos actuales presentamos un enfoque didáctico que ha sido aplicado en cursos universitarios de lengua y lingüística española para italófonos en el segundo año de la carrera de Lenguas modernas. Este enfoque se apoya en el tratamiento gradual de las dimensiones formal, funcional y semántica de los constituyentes del texto, por un lado, y en los aspectos pragmáticos del enunciado, por otro, por medio de la reflexión metalingüística y el análisis contrastivo entre L1 y LE. El objetivo de este planteamiento es potenciar en el alumno la competencia gramatical y las destrezas comunicativas, a la vez que se refuerzan sus estrategias cognitivas
English abstract In this paper we discuss some theoretical and methodological issues about teaching linguistics, especially syntax, within a Spanish as foreign language course. In order to overcome some problems related to current teaching methods, we present a method which has been tested in different courses for Italian students in the second year, Degree in Modern languages. It relies on the interactional treatment of the formal, functional and semantic dimensions of text and the pragmatic dimension of discourse. It’s goal is to develop the students’ metalinguistic thinking and the contrastive analysis between their L1 and the FL. Furthermore, it aims at improving their gramatical skills as well as their pragmatic competence and cognitive strategies
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Historia y filosofía de la lingüística,
Lingüística aplicada,
Gramática,
Didáctica,
Español,
Enseñanza,
Lenguas extranjeras,
Metalingüística,
Sintaxis,
Contraste,
Estrategias cognoscitivas
Document request
Note: The document is shipping cost.









Original documents can be consulted at the Departamento de Información y Servicios Documentales, located in the Annex to the General Directorate of Libraries (DGB), circuito de la Investigación Científica across from the Auditorium Nabor Carrillo, located between the Institutes of Physics and Astronomy. Ciudad Universitaria UNAM. Show map
For more information: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964. E-mail: sinfo@dgb.unam.mx . Monday to Friday from (8 to 16 hrs).