Tratamiento de la sintaxis en el aula universitaria de ELE: cuestiones teóricas y metodológicas



Título del documento: Tratamiento de la sintaxis en el aula universitaria de ELE: cuestiones teóricas y metodológicas
Revue: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378922
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
Instituciones: 1Universita di Bologna, Dipartimento di Lingue e Letterature Straniere, Bolonia, Emilia Romaña. Italia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 29
Número: 54
Paginación: 111-133
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se tratan algunas cuestiones teóricas y metodológicas relacionadas con la didáctica de la lingüística, en particular de la sintaxis, en el marco de la enseñanza del español como lengua extranjera. Para dar respuesta a algunos de los problemas que presentan los métodos actuales presentamos un enfoque didáctico que ha sido aplicado en cursos universitarios de lengua y lingüística española para italófonos en el segundo año de la carrera de Lenguas modernas. Este enfoque se apoya en el tratamiento gradual de las dimensiones formal, funcional y semántica de los constituyentes del texto, por un lado, y en los aspectos pragmáticos del enunciado, por otro, por medio de la reflexión metalingüística y el análisis contrastivo entre L1 y LE. El objetivo de este planteamiento es potenciar en el alumno la competencia gramatical y las destrezas comunicativas, a la vez que se refuerzan sus estrategias cognitivas
Resumen en inglés In this paper we discuss some theoretical and methodological issues about teaching linguistics, especially syntax, within a Spanish as foreign language course. In order to overcome some problems related to current teaching methods, we present a method which has been tested in different courses for Italian students in the second year, Degree in Modern languages. It relies on the interactional treatment of the formal, functional and semantic dimensions of text and the pragmatic dimension of discourse. It’s goal is to develop the students’ metalinguistic thinking and the contrastive analysis between their L1 and the FL. Furthermore, it aims at improving their gramatical skills as well as their pragmatic competence and cognitive strategies
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Historia y filosofía de la lingüística,
Lingüística aplicada,
Gramática,
Didáctica,
Español,
Enseñanza,
Lenguas extranjeras,
Metalingüística,
Sintaxis,
Contraste,
Estrategias cognoscitivas
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)