Revista: | Estudios de lingüística aplicada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000378922 |
ISSN: | 0185-2647 |
Autores: | Pano Alamán, Ana1 |
Instituciones: | 1Universita di Bologna, Dipartimento di Lingue e Letterature Straniere, Bolonia, Emilia Romaña. Italia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 29 |
Número: | 54 |
Paginación: | 111-133 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se tratan algunas cuestiones teóricas y metodológicas relacionadas con la didáctica de la lingüística, en particular de la sintaxis, en el marco de la enseñanza del español como lengua extranjera. Para dar respuesta a algunos de los problemas que presentan los métodos actuales presentamos un enfoque didáctico que ha sido aplicado en cursos universitarios de lengua y lingüística española para italófonos en el segundo año de la carrera de Lenguas modernas. Este enfoque se apoya en el tratamiento gradual de las dimensiones formal, funcional y semántica de los constituyentes del texto, por un lado, y en los aspectos pragmáticos del enunciado, por otro, por medio de la reflexión metalingüística y el análisis contrastivo entre L1 y LE. El objetivo de este planteamiento es potenciar en el alumno la competencia gramatical y las destrezas comunicativas, a la vez que se refuerzan sus estrategias cognitivas |
Resumen en inglés | In this paper we discuss some theoretical and methodological issues about teaching linguistics, especially syntax, within a Spanish as foreign language course. In order to overcome some problems related to current teaching methods, we present a method which has been tested in different courses for Italian students in the second year, Degree in Modern languages. It relies on the interactional treatment of the formal, functional and semantic dimensions of text and the pragmatic dimension of discourse. It’s goal is to develop the students’ metalinguistic thinking and the contrastive analysis between their L1 and the FL. Furthermore, it aims at improving their gramatical skills as well as their pragmatic competence and cognitive strategies |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la lingüística, Lingüística aplicada, Gramática, Didáctica, Español, Enseñanza, Lenguas extranjeras, Metalingüística, Sintaxis, Contraste, Estrategias cognoscitivas |
Solicitud del documento | |