The "individual grammar approach", or the posibility of an idiolect-driven sillabus in language learning



Document title: The "individual grammar approach", or the posibility of an idiolect-driven sillabus in language learning
Journal: Estudios de lingüística aplicada
Database: CLASE
System number: 000429885
ISSN: 0185-2647
Authors: 1
Institutions: 1University of Delaware, Newark, Delaware. Estados Unidos de América
Year:
Season: Jul
Volumen: 33
Number: 61
Pages: 201-223
Country: México
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Este artículo desarrolla el concepto de facilitar la producción léxica oral por medio de traducir las recurrencias léxico sintácticas más frecuentes del propio idiolecto de cada aprendiente. Para ello se utilizó un diseño cuasi experimental durante veinticuatro semanas a fin de comparar los efectos del método sobre un grupo de aprendientes autónomos de lenguas (N = 10). Las unidades de datos fueron la recuperación léxico sintáctica en conversaciones semidirigidas y la elaboración de traducciones interlineadas. Un análisis de tipo mixto revela que el método ha tenido hasta el momento un efecto positivo en la producción oral y escrita debido a la exposición explícita de los aprendientes a su propio idiolecto en lengua extranjera junto con estrategias metacognitivas. Se ofrecen pautas para la implementación de un enfoque tipo gramática individual tomando en cuenta los factores que intervienen en el aprendizaje autónomo
English abstract This paper addresses the concept of facilitating spoken word production by using the most recurrent lexical phrases from the learners’ idiolect. A quasi-experimental design was used in the application of this method over a 24-week period comparing the effects on a group of independent language learners (N = 10) in terms of lexical syntactic recall in semi-directed conversations and interlinear translations. The mixed approach analysis of the results reveals that the method has had until now a marked positive effect on the oral and written production of languages due to the explicit exposure to learners’ own idiolect in the foreign language, together with cognitive learning strategies. Guidelines for the application of an individual grammar approach are outlined, given the factors that influence stand-alone learning
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Lingüística aplicada,
Traducción,
Gramática,
Léxico,
Idiolectos,
Metacognición,
Aprendizaje
Full text: Texto completo (Ver HTML)