Funciones narrativas y verbos de estado en español como LE



Document title: Funciones narrativas y verbos de estado en español como LE
Journal: Estudios de lingüística aplicada
Database: CLASE
System number: 000389813
ISSN: 0185-2647
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza para Extranjeros, México, Distrito Federal. México
2Rice University, Center for the Study of Languages, Houston, Texas. Estados Unidos de América
Year:
Season: Jul
Volumen: 31
Number: 57
Pages: 51-71
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este estudio se analiza la selección de pretérito e imperfecto (copretérito) en conjunción con verbos de estado en textos narrativos escritos que se plantearon como ejercicios de tipo cloze y que se aplicaron a dos grupos representativos de español como L1 (primera lengua) y LE (lengua extranjera). Los resultados, que se analizaron a partir de las características del sistema temporal-aspectual del español y de su realización en el discurso narrativo, muestran que los alumnos, al igual que los hablantes nativos, escogen la combinación prototípica de imperfecto con verbos de estado para la función aspectual de descripción del plano de fondo narrativo y de pretérito con verbos dinámicos para marcar el primer plano de la narración. Sin embargo, un análisis más detallado muestra diferencias notables en los resultados de los dos grupos de participantes con respecto a las situaciones no prototípicas del uso del pretérito en asociación con verbos de estado en contextos narrativos específicos
English abstract This paper is based on research conducted to analyze the selection of preterit and imperfect combined with stative verbs in narrative written texts, administrated as cloze exercises to two representative groups of Spanish as L1 and LE. The results, analyzed according to the characteristics of the temporal-aspectual system of Spanish and its realization in the narrative discourse, show that the students, like the native speakers, selected the prototypical combination of imperfect with stative verbs to express the background of the narration, and the preterit with dynamic verbs to mark the foreground. Nevertheless, a detailed analysis shows notable differences in the use of non prototypical combinations of preterit with stative verbs, in specific narrative contexts
Disciplines: Educación,
Literatura y lingüística
Keyword: Pedagogía,
Lingüística aplicada,
Narrativa,
Gramática,
Verbos,
Lenguas extranjeras,
Aprendizaje de idiomas,
Adquisición de lenguaje,
Narración
Document request
Note: The document is shipping cost.









Original documents can be consulted at the Departamento de Información y Servicios Documentales, located in the Annex to the General Directorate of Libraries (DGB), circuito de la Investigación Científica across from the Auditorium Nabor Carrillo, located between the Institutes of Physics and Astronomy. Ciudad Universitaria UNAM. Show map
For more information: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964. E-mail: sinfo@dgb.unam.mx . Monday to Friday from (8 to 16 hrs).