Revue: | Estudios de lingüística aplicada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000389813 |
ISSN: | 0185-2647 |
Autores: | Granda, Beatriz G1 Salaberry, Rafael2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza para Extranjeros, México, Distrito Federal. México 2Rice University, Center for the Study of Languages, Houston, Texas. Estados Unidos de América |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 31 |
Número: | 57 |
Paginación: | 51-71 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este estudio se analiza la selección de pretérito e imperfecto (copretérito) en conjunción con verbos de estado en textos narrativos escritos que se plantearon como ejercicios de tipo cloze y que se aplicaron a dos grupos representativos de español como L1 (primera lengua) y LE (lengua extranjera). Los resultados, que se analizaron a partir de las características del sistema temporal-aspectual del español y de su realización en el discurso narrativo, muestran que los alumnos, al igual que los hablantes nativos, escogen la combinación prototípica de imperfecto con verbos de estado para la función aspectual de descripción del plano de fondo narrativo y de pretérito con verbos dinámicos para marcar el primer plano de la narración. Sin embargo, un análisis más detallado muestra diferencias notables en los resultados de los dos grupos de participantes con respecto a las situaciones no prototípicas del uso del pretérito en asociación con verbos de estado en contextos narrativos específicos |
Resumen en inglés | This paper is based on research conducted to analyze the selection of preterit and imperfect combined with stative verbs in narrative written texts, administrated as cloze exercises to two representative groups of Spanish as L1 and LE. The results, analyzed according to the characteristics of the temporal-aspectual system of Spanish and its realization in the narrative discourse, show that the students, like the native speakers, selected the prototypical combination of imperfect with stative verbs to express the background of the narration, and the preterit with dynamic verbs to mark the foreground. Nevertheless, a detailed analysis shows notable differences in the use of non prototypical combinations of preterit with stative verbs, in specific narrative contexts |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Pedagogía, Lingüística aplicada, Narrativa, Gramática, Verbos, Lenguas extranjeras, Aprendizaje de idiomas, Adquisición de lenguaje, Narración |
Solicitud del documento | |