El experimentante en los predicados emocionales: codificación lingüística y significados prototípicos asociados



Document title: El experimentante en los predicados emocionales: codificación lingüística y significados prototípicos asociados
Journal: Estudios de lingüística aplicada
Database: CLASE
System number: 000389815
ISSN: 0185-2647
Authors: 1
Institutions: 1Universite Stendhal-Grenoble 3, Grenoble, Isere. Francia
Year:
Season: Jul
Volumen: 31
Number: 57
Pages: 93-114
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este trabajo, anclado en la óptica de la lingüística cognitiva, ofrece una caracterización y categorización de los valores semánticos asociados al experimentante emocional en función de su expresión lingüística. Concretamente, propone una categorización de los diferentes tipos de experimentante emocional según el tipo de construcción sintáctica en la que aparece (construcciones de predicación secundaria, copulativas, intransitivas, medias y transitivas) y de la función gramatical con que se codifica (sujeto, complemento directo, complemento indirecto, etc.). La categorización semántica propuesta se organiza esencialmente en torno al grado de prominencia de la implicación y la participación activa del experimentante en el proceso emocional. En segundo lugar, se presentan los resultados de un análisis comparativo entre la lengua francesa y la española, que muestran algunas diferencias en cuanto a la manera de representar al experimentante del evento emocional en ambas lenguas
English abstract The work presented here, which is based on the theoretical framework of Cognitive Linguistics, provides a characterization and a classification of the semantic values associated with the emotional experiencer depending on his/her syntactic and grammatical codification. More precisely, it offers a classification of the different types of emotional experiencers based on the kind of syntactic construction in which they appear (secondary-predicate, copulative, intransitive, middle or transitive constructions), and on the grammatical function that codifies them (subject, direct object, indirect object, etc.). The classification that we propose relies mostly on the level of the experiencer’s involvement and active participation in the emotional event. In a second part, we describe the results of a comparative analysis between French and Spanish, revealing some differences in the manner of representing the experiencer of the emotional event in both languages
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Lingüística aplicada,
Semántica y semiótica,
Gramática,
Lingüística cognitiva,
Emoción,
Voz media,
Gramática cognoscitiva
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