Más allá del consumo de imágenes: reflexión sobre la lectura crítica de textos visuales



Document title: Más allá del consumo de imágenes: reflexión sobre la lectura crítica de textos visuales
Journal: Enunciación
Database: CLASE
System number: 000462298
ISSN: 2248-6798
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 22
Number: 1
Pages: 83-96
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract En este texto se sistematizan los hallazgos en el ejercicio de caracterización de los procesos de lectura de la caricatura como texto argumentativo visual, en una universidad privada cuya población de referencia son estudiantes de primer semestre. El marco general de este ejercicio investigativo parte de la necesidad de desnaturalizar el consumo de textos visuales a través de un acercamiento crítico en el cual se reconozca el punto de vista que está en juego en cada uno de dichos artefactos culturales. Como consecuencia, se ha buscado el diseño de materiales y actividades con fines pedagógicos que se ocupen de dicho problema, de modo que esta reflexión aporte a la cualificación del componente conceptual en la enseñanza de lectura de textos multimodales, así como su diseño e implementación didáctica
English abstract The purpose of this paper is to show two components in reading comic. The first one point to images with a full or partial argumentative structure; the second point is about this structure recognition as a possibility for a critical perspective. In that sense, this paper collects some results of a research process about the comic as an argumentative visual text in first semester students of a private university. As a result, the research proposed and applied materials and activities in a pedagogical framework to widen the reading conceptions in multimodal texts
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Didáctica,
Caricatura política,
Lectura crítica,
Argumentación,
Enseñanza,
Textos visuales,
Métodos didácticos
Full text: Texto completo (Ver HTML)