Revista: | Enunciación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000462298 |
ISSN: | 2248-6798 |
Autores: | Castillo Morales, Alexander1 Yamile Suárez, Adriana1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 22 |
Número: | 1 |
Paginación: | 83-96 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | En este texto se sistematizan los hallazgos en el ejercicio de caracterización de los procesos de lectura de la caricatura como texto argumentativo visual, en una universidad privada cuya población de referencia son estudiantes de primer semestre. El marco general de este ejercicio investigativo parte de la necesidad de desnaturalizar el consumo de textos visuales a través de un acercamiento crítico en el cual se reconozca el punto de vista que está en juego en cada uno de dichos artefactos culturales. Como consecuencia, se ha buscado el diseño de materiales y actividades con fines pedagógicos que se ocupen de dicho problema, de modo que esta reflexión aporte a la cualificación del componente conceptual en la enseñanza de lectura de textos multimodales, así como su diseño e implementación didáctica |
Resumen en inglés | The purpose of this paper is to show two components in reading comic. The first one point to images with a full or partial argumentative structure; the second point is about this structure recognition as a possibility for a critical perspective. In that sense, this paper collects some results of a research process about the comic as an argumentative visual text in first semester students of a private university. As a result, the research proposed and applied materials and activities in a pedagogical framework to widen the reading conceptions in multimodal texts |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Caricatura política, Lectura crítica, Argumentación, Enseñanza, Textos visuales, Métodos didácticos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |