Más allá del consumo de imágenes: reflexión sobre la lectura crítica de textos visuales



Título del documento: Más allá del consumo de imágenes: reflexión sobre la lectura crítica de textos visuales
Revue: Enunciación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462298
ISSN: 2248-6798
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 83-96
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este texto se sistematizan los hallazgos en el ejercicio de caracterización de los procesos de lectura de la caricatura como texto argumentativo visual, en una universidad privada cuya población de referencia son estudiantes de primer semestre. El marco general de este ejercicio investigativo parte de la necesidad de desnaturalizar el consumo de textos visuales a través de un acercamiento crítico en el cual se reconozca el punto de vista que está en juego en cada uno de dichos artefactos culturales. Como consecuencia, se ha buscado el diseño de materiales y actividades con fines pedagógicos que se ocupen de dicho problema, de modo que esta reflexión aporte a la cualificación del componente conceptual en la enseñanza de lectura de textos multimodales, así como su diseño e implementación didáctica
Resumen en inglés The purpose of this paper is to show two components in reading comic. The first one point to images with a full or partial argumentative structure; the second point is about this structure recognition as a possibility for a critical perspective. In that sense, this paper collects some results of a research process about the comic as an argumentative visual text in first semester students of a private university. As a result, the research proposed and applied materials and activities in a pedagogical framework to widen the reading conceptions in multimodal texts
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Caricatura política,
Lectura crítica,
Argumentación,
Enseñanza,
Textos visuales,
Métodos didácticos
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)