La McDonaldización, el currículo y la formación de docentes



Document title: La McDonaldización, el currículo y la formación de docentes
Journal: Enletawa
Database: CLASE
System number: 000437191
ISSN: 2011-835X
Authors: 1
Institutions: 1Institución Universitaria Colombo Americana, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Dic
Number: 7
Pages: 101-114
Country: Colombia
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo tiene por fin realizar una reflexión acerca de la influencia que ha tenido la globalización en las mediciones de la calidad de la educación en Colombia. Para dicho fin se utiliza la teoría de orientaciones de valor de Kluckhohn y Strodtbeck (1961), actualizada por Jandt (2010). De la misma manera, se explican los conceptos de McDonaldización y americanización y, cómo éstos, se pueden ver en los valores de las sociedades occidentales, incluida la colombiana. Acontinuación, se presenta un recuento de los estudios acerca de la calidad educativa realizados recientemente, para, por último, presentar una descripción de algunas de las destrezas que el autor considera importantespara el docente actual
English abstract This papers reflects upon the influenceof globalisation has had on the measurement of educational quality in Colombia. For such purpose, Kluckhohn and Strodtbeck’s value orientation theory (1961), updated in Jandt (2010); likewise, the concepts of McDonaldisation and americanisation are explained as well as their relation with the current values of Western societies, including the Colombian one. Then, an account of recent studies about educational quality is presented, to finish with a description of some of the skills the author considers important for the current teacher
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Calidad educativa,
Modelos educativos,
Docentes,
Americanización,
Orientaciones-valor,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)